¿Qué es una conversión en marketing digital?

Definir lo que es una conversión, y más si hablamos de marketing digital o performance, puede ser algo fácil pero complicado al mismo tiempo. ¿Y esto por qué?

La definición exacta de “conversión” en marketing digital es una acción de valor para nuestro negocio que es generada por el usuario. Y ahí es donde se complica.


Como existen varios tipos de conversiones en digital, no podemos cerrarnos a que conversión únicamente “que el usuario haya comprado mi producto”. Existen varios tipos de conversiones y el desafío principal para cada negocio es definir cuál es realmente esa acción importante para su empresa.


Tipos de conversiones:


●    Formularios: Este tipo de conversión se basa en “yo gano algo, vos ganás algo” la mayoría del tiempo. El usuario cede sus datos a cambio de alguna oferta o algún contenido de valor(como por ejemplo un ebook; un PDF; recursos descargables o descuentos). También este tipo de conversión puede ser utilizado para cuando los clientes necesiten alguna elaboración de presupuesto o reservar un turno u horario.


●    Suscripciones: Como en el ejemplo anterior, el objetivo es hacer que el usuario nos deje sus datos, pero en este caso lo que le ofrecemos es enviarle un contenido de manera periódica, por ejemplo, un informe mensual o nuestra newsletter.


●    Inscripción en el sitio web o creación de cuenta: si tu empresa es una banca, retail o cualquier tipo de e-commerce o plataforma de servicio de suscripción, este tipo de conversión es un comienzo para la adquisición del producto.


●    Descarga de aplicaciones. Invitamos al usuario a bajarse la aplicación de la empresa como manera de captarle y ofrecerle nuestros productos y servicios.


●    Venta. La adquisición final del producto o servicio. Hay que tener en cuenta que el viaje de cliente no acaba aquí, ya que después entran los servicios posventa y la fidelización.


¿Cómo saber cuál es la conversión que debo elegir?


Lo bueno de que existan tantos tipos de conversiones es que no es necesario que solo elijas una. Primeramente, pensá en los objetivos comerciales planteados. Segundo, revisá tu sitio web, confirmá y reconfirmá tus objetivos y el viaje del cliente a través de él. Por último al menos 3 acciones en ella que consideres importante, idealmente es mejor si las acciones se basan en cubrir la metodología de atraer, interactuar y deleitar.


En Ojo de Pez podemos ayudarte con tus conversaciones digitales. Si tenés interés en esto podés escribirnos a cristina@ojodepez.com.py


Escrito por Mauri Moreno.


Imagen: Freepik

Suscribite al newsletter