Sí, en la actualidad es posible automatizar acciones de marketing. Se pueden enviar mails personalizados, se pueden segmentar mensajes según diversos intereses y se pueden mantener conversaciones individualizadas de manera programada. ¿Cómo?
Antes que nada, se debe tener en cuenta que son necesarias dos cosas para implementar una estrategia de automatización efectiva. En primer lugar, una herramienta que permita ejecutar las acciones y flujos de trabajo previamente planeados y, en segundo lugar pero de no menor importancia, una estrategia específica, adecuada y acertada, dentro de la cual se deben detallar los procesos a realizar.
Profundizando sobre la herramienta, luego de haber investigado y probado diversas opciones, como agencia optamos por SharpSpring, una plataforma simple, flexible y completa, a través de la cual realizamos envíos masivos -pero personalizados- de mail y creamos flujo de respuesta para las diversas acciones que puede realizar un usuario -como abrir el mail o no, hacer clic en algún vínculo o no, etc.- lo que nos permite interactuar de manera inmediata, individualizada y acertada. Además creamos páginas de destino, formularios y administramos nuestros contactos según las interacciones que tuvieron con nuestro sitio web.
Pero, lo que consideramos fundamental antes de llevar a cabo estas acciones es la planificación de una estrategia bien pensada, teniendo en cuenta desde el inicio y en todo momento aspectos como el segmento al que apunta cada marca, sus objetivos, sus recursos y su capacidad de respuesta a una mayor cantidad de contactos. Sin una correcta planificación y una posterior medición que conlleve a la optimización, todas las acciones de implementación son vanas, por lo que es en éste punto donde es conveniente detenerse, investigar, probar y luego ejecutar.
Al fin y al cabo, lo que hace que todo este esfuerzo sea meritorio y muy difícil de rechazar, son los beneficios que ofrece. Entre ellos se puede mencionar que la automatización permite:
Tenemos disponible un formulario desde el que se puede entrar en contacto con la agencia y conocer más sobre lo que hacemos.
Por: Fernanda Camperchioli.