Economizar tus procesos de marketing

Los tiempos cambian, las buenas rachas y las malas ocurren y para que en tu actividad creativa no padezcas por esta situación es mejor que aprendas a ser austero a partir de este momento.

A continuación, se enumeran diez acciones que podés desarrollar para que tus procesos creativos dirigidos al marketing y la publicidad se puedan considerar como de auténtico bajo costo.

1. Aprovechá las redes sociales. Tu oferta creativa necesita tener presencia en redes sociales para potenciar tus alcances y aprovechar que se trata de aplicaciones gratuitas que te permiten conectar con las personas.


2. Creá un blog. El hacer uso de este recurso creativo no pierde vigencia. Con el uso de herramientas que también son gratuitas -como WordPress o Blogger-  es posible divulgar contenidos capaces de potenciar los alcances de tus proyectos.


3.  Creá relaciones duraderas con tus clientes. Si generás programas de lealtad u otras acciones vas a lograr establecer lazos sólidos con los clientes. Por ejemplo, podés contar con un espacio en tu blog para que los usuarios ingresen a través del llenado de un formulario que les hará llegar tus ofertas y promociones.


4.  Tené presencia. Deberás desarrollar tus habilidades para expresarte frente a los demás. Hacete presente en eventos de tu especialidad creativa.  Desarrollá tu capacidad de oratoria y mostrala con clientes, proveedores, colegas y todos aquellos con quienes te relaciones.


5. Explotá los alcances del correo electrónico. El correo electrónico sigue siendo una alternativa libre para promover y lograr optimizar aquello que desarrolles. Será necesario que cuentes con una gran base de correos y generar contenidos de interés para llamar la atención de los demás.


6. Desarrollá una importante fuerza de ventas. Ya sea tu trabajo promover tus productos, o cuentes con el apoyo de vendedores profesionales, lo importante es generar una importante fuerza de ventas capaz de atraer a los clientes.


7. Sé un especialista.Tu especialidad debe ser conocer los servicios que sos capaz de proporcionar y los productos que puedes desarrollar. Dominá a la perfección tu especialidad y de ser posible certificate para potenciar aún más tus alcances.


8. Optimizá los recursos con que cuentas. Si cada uno de los elementos de comunicación que tenés -redes sociales, blog, correspondencia y más- cuentan con la identidad visual de tu parca personal e hipervínculos, lograrás una mejor proyección.


9. Salí en buscar de clientes.Si no buscás clientes con ahínco nadie más lo hará. Desarrollá relaciones personales amenas y encuentra empatía con los demás. Así lograrás potenciar tus propios alcances.

10. Tomá en cuenta la opinión de tus clientes. Invitá a tus consumidores a que aporten sus comentarios acerca de varios puntos relacionados con tu negocio, desde el diseño de la tienda hasta la última campaña publicitaria que realizaste. También pueden contribuir con ideas para desarrollar nuevos canales para mantenerte en contacto con ellos y para conquistar más clientes. Recompensá esta ayuda con un pequeño obsequio o un descuento especial.

Fuente / Imagen: merca2.0

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