Marketing Automation: Cómo enfocar tus esfuerzos

El marketing automation o automatización del marketing es la utilización de un software para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Gracias a ello, la empresa puede realizar procesos que de manera natural serían dificultosos y conseguir más eficiencia y un mayor control sobre los mismos.

Hoy más que nunca sabemos de la importancia de mantener relaciones 100% personalizadas y directas con nuestros usuarios. Al principio es muy sencillo mantener esas conversaciones 1 a 1 con nuestros usuarios. Sin embargo, cuando empezamos a crecer, es imposible seguir manteniendo estas conversaciones sin perder calidad o tiempo de respuesta. Y aquí el tiempo juega un papel más que importante ya que el usuario quiere respuestas inmediatamente, y si tú no se las das, se las dará tu competidor.

Gracias a la implantación de la automatización del marketing, se obtienen una serie de ventajas, entre las que destacan:

Ahorre tiempo: varias campañas pueden programarse con antelación y publicarse según su propia configuración, por lo que las horas de trabajo pueden utilizarse para otras actividades.

Eficiencia: proporciona una alternativa automatizada simplificada a los procesos tradicionalmente manuales. El tiempo y la mano de obra pueden ser reducidos, por lo tanto los costos pueden ser reducidos también.

Permite diseñar procesos de educación y maduración automáticos de una base de datos (lead nurturing). Gracias a la automatización del marketing, se entrega el email y el contenido idóneo, al usuario correcto y en el momento adecuado.

También permite detectar de forma automática los registros que están más preparados para recibir una oferta comercial teniendo en cuenta su perfil y su comportamiento con la empresa (lead scoring).

Integración de CRM - puede ayudar a cerciorarse de que los leads no desaparezcan del radar después de un par de contactos fracasados.

Gestión de múltiples canales - mientras que es posible que sea fácil de manejar un solo canal de correo electrónico, ahora gracias a los múltiples canales en los que los consumidores pueden encontrarse, es cada vez más difícil hacer un seguimiento de todos ellos. La automatización de marketing puede ayudarle a mantener las pestañas en cualquier canal.

Consistencia - La incorporación de todos sus esfuerzos de marketing en un proceso puede ayudar a mantener un tono de voz unificado de la marca.

Personalización: la automatización ayuda a adaptar la experiencia al usuario, creando una experiencia única y más atractiva que es totalmente relevante y que más probablemente conduzca a la conversión.

Sin embargo, hay que tener cuidado. La automatización del Marketing no es solamente software. Está claro que el software es una parte esencial, al fin y al cabo, sin software no podemos hacer automatización. Pero no nos engañemos, la clave del Marketing Automation la ponen las personas: el diseño de los procesos, la estrategia y la vinculación de la parte humana a todo el proceso es imprescindible para que una estrategia de automatización funcione. Ese balance entre herramienta y estrategia es la clave.

Si querés saber más sobre cómo implementar la automatización de marketing en tu empresa, completa el formulario en la sección de contacto y nos comunicaremos en la brevedad.

Por Lorenzo Molinas -  Planner Digital

Foto: Pixabay. Fuentes: 40defiebre , InboundCycle, Econsultancy.